11/12/2010

PRIMEROS AUXILIOS

Desde mi humilde punto de vista considero que este tema tan importante debería ser tratado incluso desde la Educación Primaria, ya que su repercusión puede llegar a ser brutal: SALVAR VIDAS.

La actuación del socorrista es triple: P-A-S
  • PROTEGER: (prevenir la agravación del accidente). Es necesario ante todo retirar al accidentado del peligro.
  • ALERTAR: la persona que avisa debe expresarse con claridad y precisión. Indicar exactamente el lugar del accidente.
  • SOCORRER: hacer una primera evaluación: Comprobar si el accidentado respira o sangra. Hablarle para ver si está consciente. Tomar el pulso en la arteria carótida.

Posición lateral de seguridad
La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el accidentado se halle inconsciente. Esta posición previene el atragantamiento y la aspiración de vómitos.
La secuencia de movimientos a realizar es la siguiente:
1. Colocamos a la persona tumbada boca arriba.
2. Flexionamos el brazo del lado interno para formar un ángulo recto con su cuerpo.
3. Flexionamos la pierna del lado contrario al de la mano que forma el ángulo recto.
4. Giramos el cuerpo hasta que quede de lado.
5. Colocamos la mano que no forma el ángulo recto bajo la mejilla.


ACCIDENTES QUE SE PUEDEN DAR EN UN COLEGIO

Lipotimia


Pequeño desmayo provocado por la exposición prolongada al sol.
Tratamiento: Poner al afectado a la sombra. Aflojar la ropa. Aplicar compresas frías y proporcionarle agua si está consciente. Si está inconsciente se pondrá en posición lateral de seguridad y se procederá su evacuación al hospital.

Heridas
Una herida es toda lesión de la piel y de los diferentes órgano
s producida por corte, desgarro, rasguño, contusión, etc.
Tratamiento: El socorrista se lavará las manos concienzudamente con agua y jabón abundantes. Limpiar la herida, partiendo del centro al exterior, con jabón o líquido antiséptico. Colocar apósito o vendaje compresivo.

Esguince

Desgarro incompleto de la capsula articular o ligamentos, sin rotura.
Tratamiento: Frío. Inmovilización. Traslado al hospital.

Respiración artificial

Método oral: boca a boca
Consta de 2 tiempos:
  • lº Preparación para la respiración.
  • 2º Práctica de la respiración.
1 Preparación para la respiración:
a) Tender a la víctima boca arriba sin almohada. Si vomitara agua o alimentos, torcer la cabeza hacia un lado mientras lo hace.
b) Aflojar la ropa de la víctima que opriman la garganta, el tórax o el abdomen.
c) Inspeccionar rápidamente la boca para sacar de ella cuerpos extraños si los hubiera, incluidas las dentaduras postizas.
d) Si la víctima se hubiera atragantado con algo, colocarla de lado y darle fuertes golpes con la mano en la espalda, entre las paletillas, sino expulsa el cuerpo extraño, practicar el método de HEIMLICH.
2 Práctica de la respiración
a) Coloque una mano en la nuca, la otra en la frente; procure elevar la de la nuca y empujar con la de la frente, con lo que habrá conseguido una buena extensión de la cabeza.
b) Sin sacar la mano de la nuca, que continuará haciendo presión hacia arriba, baje la de la frente hacia la nariz y con dos dedos procure ocluirla totalmente. Inspire todo el aire que pueda, aplique su boca a la de la víctima y sople con fuerza.
c) Retire su boca y compruebe si sale el aire que usted insufló por la boca del accidentado. Si no sale es que no entró por no estar bien colocada la cabeza.
Extiéndala más aún, echando más hacia atrás la frente y compruebe que entra el aire, viendo cómo se eleva el pecho del accidentado cuando usted insufla aire.
Si aún así no puede comprobarse que entra aire en
su tórax, seguramente será debido a que la glotis (garganta) está obstruida por la caída de la base de la lengua. Para colocarla en buena posición debe hacerse lo siguiente: con la mano que estaba en la nuca empújese hacia arriba el maxilar inferior haciendo presión en sus ángulos, hasta que compruebe que los dientes inferiores están por delante de los superiores. En esta posición es seguro que la base de la lengua no obstruye la glotis y que el aire insuflado puede penetrar en los pulmones, elevando su pecho, lo que siempre es fácil de comprobar.
d) Repita las insuflaciones cada 5 segundos (unas 12 ó 14 por minuto).
e) Si empieza a recuperarse acompase el ritmo de las insuflaciones al de la respiración del accidentado.

Masaje cardiaco
Si además de que no respira y está inconsciente, se observa que el accidentado está muy pálido, carece de pulso en la muñeca y cuello, tiene las pupilas dilatadas y no se oyen los latidos cardíacos, es muy probable que se haya producido una parada del corazón, por lo que se debe proceder a practicar, además de la respiración artificial boca a boca, el masaje cardíaco externo, con arreglo a la siguiente técnica:
La persona encargada de practicarlo se coloca de rodillas al lado de la víctima, aplicando la parte posterior de la palma de la mano sobre el esternón, cuatro o cinco centímetros por encima de la "boca del estómago". La palma de la otra mano se coloca sobre la de la primera. Se ejerce una presión firme y vertical al ritmo de 60 u 80 veces por minuto.
Al final de cada acto de presión se suprime éste para permitir que la caja torácica, por su elasticidad, vuelva a su posición de expansión.
Lo ideal es que una persona realice la respiración boca a boca y otra, al mismo tiempo, el masaje cardíaco externo, realizando 5 presiones esternales y 1 insuflación, efectuando ésta en la fase de descompresión del tórax y no volviendo a comprimir hasta que no haya terminado la insuflación y así sucesivamente. Si es solamente un socorrista el que presta los auxilios, comenzará con la respiración boca a boca, realizando 5 insuflaciones, para continuar con la siguiente pauta:
  • 15 presiones esternales-2 insuflaciones
Aproximadamente cada 2 minutos, hay que verificar la eficacia circulatoria tomando el pulso en la carótida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario