10/28/2011

PRÁCTICAS DOCENTES PARA PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación paso a detallar como se pueden fomentar la actividad física y el deporte desde las diferentes áreas curriculares.

Matemáticas: Se le puede pedir al alumnado que registre todas las actividades físicas que realicen durante toda la semana para posteriormente utilizar estos datos en las clases de matemáticas. Por ejemplo, los estudiantes pueden calcular el gasto de energía derivado de andar 15 minutos hasta el centro escolar, calcular cuántos minutos a la semana caminan o participan en actividades recreativas, calcular cuántos pasos daban en un día normal, etc. Estos datos
luego pasan a ser debatidos en clase con el fin de aumentar la concienciación sobre si los estudiantes habían llevado o no a cabo las recomendaciones sobre actividad física.

Conocimiento de medio: A la hora de estudiar el sistema vascular y respiratorio, se puede conseguir un estetoscopio y que los alumnos escuchen los latidos de su propio corazón antes y después de hacer actividad física. Hecho esto, se pueden explicar las razones fisiológicas que provocan estos cambios y lo más importante decir a los alumnos que la actividad física mejora el organismo.  
Los alumnos pueden hacer murales con las actividades que hacen trabajar a sus corazones y pulmones, de este modo la clase se convierte en un lugar óptimo para debatir como la actividad física contribuye al desarrollo saludable de todos nuestros sistemas.
Cada día se le puede pedir al alumno que realice un ejercicio para desarrollar la parte del cuerpo vista en clase, así todos los alumnos se motivan hacia la práctica deportiva.

Geografía: Al iniciar el curso se puede colocar un mapa en la pared con el camino de santiago y decir a los alumnos que van a andar el equivalente al camino de santiago a través de Europa y a aprender geografía a medida que viajan. 
Todos los días, los estudiantes deben andar durante 10, 20 o 30 minutos y reseñar el total en un gráfico. El profesor después de ver lo que sus alumnos han andado representa en el mapa la distancia que la clase había caminado, como si realmente recorrieran el Camino de Santiago. En cada clase de geografía, el profesor debe presentar vídeos o imágenes de los lugares virtuales por los que habían viajado y hablar acerca de las tierras y los paisajes que estaban visitando. 
Sus “viajes” se acumulan en el mapa y los estudiantes cada día se preocuparán más por recorrer una mayor distancia cada día. Al cabo de unas semanas es probable que algunos alumnos corran en lugar de caminar o que lleguen a andar durante 60 minutos. 
jetivo.
Este enfoque de la geografía suscita un gran interés por parte de los estudiantes y, al mismo tiempo se contribuye a mejorar los niveles de actividad física.

Estos son simples ejemplos, pero cada maestro o profesor debería velar por la salud de sus alumnos e intentar mediante diferentes propuestas aumentar la cantidad de ejercicio que realizan sus alumnos para evitar algunos de los problemas que imperan en la sociedad actual como el sobrepeso, la obesidad y los trastornos asociados a ellos.
Estas propuestas suscitan el interés de los alumnos hacia la propia materia y hacia el ejercicio físico. 
Ánimo, entre todos debemos fomentar la actividad física para crear hábitos saludables desde edades tempranas.

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